noticias

POR QUÉ PARTIMOS LA ROSCA DE REYES?

POR QUÉ PARTIMOS LA ROSCA DE REYES?

Para cerrar con broche de oro estas fechas, llega la rica Rosca de Reyes que tradicionalmente se corta el 6 de enero, pero antes de que llegué el día vamos a comentarles el significado.

Cada detalle tiene un significado que va a sorprenderte, el origen del día de Reyes es desde tiempos muy lejanos, se trataba de una fiesta pagana en la que se celebraba al dios Aion tanto en Egipto como en Arabia. Fueron los cristianos quienes utilizaron ese mismo día para festejar la adoración del niño Dios que sustituyeron las tradiciones paganas por el culto católico. Fue así como con el paso del tiempo la tradición del día de Reyes se extendió por prácticamente todo el mundo.

La rosca de reyes nació en el siglo XVII en Francia donde se le conocía cómo “pastel de haba” a lo hoy llamamos rosca. Antes en lugar de encontrar un niño Dios de plástico se encontraba una haba o para familias adineradas piezas de oro.

La forma del pan significa “el amor a Dios”, que no tiene principio ni fin. La figura de plástico que representa al niño Dios escondido en el interior de la rosa es representando a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes.

El partir la rosca con cuchillo aunque es obvio se alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado. Los elementos decorativos y el azúcar significan los puntos cardinales, los dulces son joyas de la corona de los reyes magos, los segundos son los elementos materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios y el último deben ser de orígen desértico pues simboliza el paso de José y María en el desierto para mantenerse a salvó al niño Jesús.

lareata

enero 5th, 2019

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SíguenosSuscribete Al Canal Síguenos Síguenos 7121930086
Don`t copy text!